Available courses

Espacio virtual para que los(as) tutores(as) expongan y aclaren todas sus dudas, comentarios, inquietudes y discusiones en general sobre el quehacer educativo del SETE en línea.

Iremos compartiendo pequeñas "cápsulas" sobre la forma de hacer más eficientes los cursos, de manera que se renueve día con día el impulso y entusiasmo con que se inició este proyecto, para la honra de nuestro Señor.

 Este es un espacio para que intercambies libremente tu comentarios, experiencias, dudas y sugerencias con otros alumnos y tutores, a fin de que te sientas identificado y acompañado con tus herman@s en Cristo. Puedes subir archivos de hasta 500 kb si necesitas describir algo con imágenes o texto.

Condúcete con respeto, tolerancia, y amor sabiendo que somos parte del mismo cuerpo.

¡Bienvenidos alumnos de nuevo ingreso!

Con este curso auto-gestionado de acceso gratuito, serás capaz de usar eficientemente los recursos y actividades que te proporciona esta plataforma Moodle para tomar cualquier otro curso en línea, aprovechando al máximo tu educación online.

Requisitos mínimos: Manejo básico de la computadora o smartphone y su Sistema operativo (Windows, IOS, GNU/Linux, Android, etc), y de internet , procesadores de textos e impresión/guardado de documentos.

Tiempo estimado para completar el curso: 5 hs

Duración de la matrícula: hasta el 2 de octubre 2023

Objetivo: Comprender a grandes rasgos lo que ha sido la Liturgia cristiana desde el primer siglo hasta nuestros días; para ello, estudiaremos brevemente la iglesia del siglo primero; la del siglo IV, en la era con Constantino; la Iglesia de Oriente (S. X), la época de la Reforma Protestante y el Contemporáneo.

Duración: 16 semanas

¡Bienvenidos al mundo del Antiguo Testamento, también conocido como el Antiguo Pacto o Alianza, Primer Testamento o Biblia hebrea!

Como introducción al estudio de estos Escritos, haremos referencia al pueblo judío y su relación con Dios, quien se revela como un Dios de Pactos o de Alianzas.

La Educación es una herramienta que sin lugar a dudas va de la mano con la acción salvífica y redentora de Dios y el uso de una metodología adecuada a las necesidades de las comunidades resulta un reto para cada líder. ¡¡Bienvenidos al curso de Metodología de la Educación Cristiana!!

Tutora: Lic. Erika N. Gómez Moreno

Duración: 16 semanas,

Inicio del curso:

Objetivo del curso: Crear conciencia de la Creación de Dios y la forma como El Todopoderoso la comparte con el hombre.

Duración: 16 Temas, uno por Semana.

Pensamiento: "Los seres humanos somos seres en la naturaleza. Esta es nuestra casa, nuestro lugar de Trabajo y nuestro lugar de contemplación".             XV Congreso de Teología.

En este curso estudiaremos el origen y desarrollo de la Iglesia Cristiana, que irá del siglo I al VI. 

Nos ocuparemos del contexto, sucesos, personajes y fechas más importantes durante esta época. 

Tutor: José Demetrio Solano

Inicio del curso:

 


 

  Bienvenido (a) Para conocer el objetivo del curso de clic en el video. Gracias.

Inicio del curso:

Duración:

Tutor: José Demetrio Solano Rivera

El cristianismo ha tenido una extensa influencia en la sociedad, el arte, el idioma, la política, las leyes, la vida familiar, las fechas del calendario, la música y hasta en nuestra manera de pensar; por lo tanto, es importante que conozca la historia de la iglesia.

En este segundo curso de la historia del cristianismo veremos la trayectoria del cristianismo desde la reforma tanto protestante como católica, así como su expansión por Europa y el mundo hasta nuestros días.
Inicio del curso:
Duración:

Bienvenidos a este curso de Introducción al Nuevo Testamento.
Hoy, en pleno siglo XXI, recordamos y afirmamos el nuevo pacto, la nueva alianza que nuestro Padre, a través de su Hijo Jesucristo nos confirma.

Duración: 16 Temas/semanas,

Próximamente.

Duración del curso: 16 semanas

Nuevo curso de Consejería Pastoral

El curso de Comunicación Escrita se encuentra en el Plan Curricular del Bachillerato en Teología del Sistema de Educación Teológica por Extensión en línea (SETE), dentro del Módulo 3 como una materia de apoyo.

El propósito es que los alumnos adquieran habilidades básicas del uso del lenguaje para cumplir cabalmente con los trabajos por escrito que requieren los cursos a nivel bachillerato, del S.E.T.E. en línea.


Existe en la actualidad una gran variedad de iglesias y denominaciones cristianas en este país. Como líderes y pastores de la Iglesia Metodista, se hace necesario conocer su historia, sus creencias y sus prácticas.

Objetivos del curso:

  • Conocimiento histórico de los orígenes del movimiento Metodista.
  • Señalar las fuentes de la teología y doctrina Metodista.
  • Conocer de la organización y estructura de la iglesia.

Metodología:

  • Lecturas de principales teólogos metodistas.
  • Análisis critico de nuestra labor teológica y pastoral.

Objetivo del curso: Los alumnos podrán analizar los docmuentos desde un perspectiva crítica de la historia de Israel, estudiará los procesos de formación de los textos a la luz de las experiencias particulares de la comunidad, veremos aportes de autores y autoras de tradición judía y asi tener más herramientas para profundizar en nuestras reflexiones biblícas  y rescatar la experiencia y herencia histórica de Israel. 

Tutor(a): José Manuel Hernández Zavala

Duración:

Al terminar el curso el alumno:

  • Comprenderá e identificará los fenómenos sociales relacionados con la religión que atiende a diferentes aspectos del ser humano, tanto cognitivos como emocionales.
  • Identificará la dimensión religiosa en las sociedades, secularizadas o no, así como la presencia de fórmulas religiosas convencionales y no convencionales de religión y su grado de coexistencia y conflicto.

Inicio del curso:

Imparte: Lic. Martha Alicia González Fernández

A través de este curso el alumno descubrirá el concepto de ética liberadora y contextual para una aplicación veraz de la responsabilidad social con la iglesia

Tutora: Berenice Enoe Carmona G.



Abordar un curso relacionado a los profetas en el Antiguo Testamento es todo un reto en siglo XXI. A través de nuestra historia humana nos hemos enfrentado a todo tipo de experiencias agradables y desagradables. Nuestra época no ha sido la excepción, día a día vemos las injusticias sociales, los impactos de la exclusión, el dolor de la enfermedad, el abuso de poder, la corrupción, etc. De cara a estas realidades, el mensaje profético se mantiene vigente, y se vuelve una esperanza. Por lo tanto, quienes asumimos la responsabilidad de creer en un mundo mejor, debemos ser el grito de la denuncia, el corazón de la transformación, la voz de la paz y el amor.

Curso "Fundamentos del Metodismo: Disciplina de la IMMAR"

 Para conocer  el objetivo del curso da click  en el video 

 

Tutor. Lic. Basilio Filemón Herrera López.

Duracion: 16 semanas

Inicio del curso: 21 de agosto 2023

Finalización del curso:

Tutor: Nathanael Márquez Hernández

Bienvenidos. 
En este curso estaremos trazando los fundamentos de la ética desde la perspectiva filosófica para luego derivar el estudio de la ética desde la perspectiva cristiana. 

Bendiciones y adelante. 

Esta materia es parte de la serie de cursos de "Liderazgo y práctica ministerial"

El alumno tendrá una idea general sobre la importancia del discipulado para todo creyente, y obtendrá las  herramientas para mejorar su desempeño como líder en su cargo pastoral y especialmente en el área de Testimonio Cristiano teniendo una mejor comprensión de asuntos como la relación con Cristo, la iglesia y el contexto actual. 

Para conocer su avance, se estará llevando un récor de las entradas a la materia.

Para una evaluación aprobatoria del curso, se requerirá el haber estudiado todos los temas más la presentación de las tareas. 

Duración del curso: 16 Semanas


El curso de Cristología te guiará para acceder al estudio de la vida de Jesús de Nazaret, de acuerdo con la más reciente investigación histórica y una visión sintética de la teología de Jesús desde una visión diversa y con énfasis wesleyano, por medio de actividades cognoscitivas, bibliográficas y documentales.

 Al finalizar el curso podrás enunciar y describir los elementos esenciales de la vida de Jesús fundamentadas y actualizadas.

Objetivo del curso: Es conocer un poco de la vida de la iglesia, en nuestro conocimiento desde nuestra experiencia al hacernos miembros de la misma, y posteriormente al estar al tanto nos damos cuenta de que no es lo que pensábamos de lo que la Iglesia es o debiera ser.  Por lo que al venir a este espacio interdisciplinario, conoceremos desde la propuesta de Dios para con su pueblo, el mundo y cómo nos encamina a ser parte esencial en la vida de Su pueblo, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento y nuestro tiempo hoy día. Sobre todo en las dos grandes situaciones en que nos encontramos hoy: Cambios e interpretaciones de la misma Sagrada Escritura, para interpelar situaciones “humanitarias” y como la pandemia hoy nos aqueja y provisionamos nueva visión para no dejar de ser: La Iglesia de Cristo, con el corazón de Dios y viviendo la expresión del Espíritu Santo.

La palabra exégesis tiene su origen en el verbo Griego. Esta palabra Griega está compuesta de ek + ago, cuya combinación significa “guiar”. El sentido literal del verbo encontrado en el léxico Griego incluye significados tales como “guiar” y “mostrar el camino”. Los sentidos metafóricos enumerados por varias fuentes incluyen “descubrir”, “narrar”, “declarar”, “interpretar”, “decir”, “reportar”, y “describir”. Estos últimos significados conciben de un tipo intelectual de guía o una guía hacia el entendimiento.

El presente curso se desarrollará bajo dos perspectivas:  Educar y Concientizar. Por lo tanto, echando mano de distintas fuentes online y offline, pretende ayudar al estudiante a adquirir una visión específica sobre el quehacer misionológico de la Iglesia local, y a partir de ello, proponer respuestas prácticas y efectivas que ayuden a la Iglesia local a ejercer eficazmente su labor misionera hoy. Considerando lo anterior nuestros objetivos son, que el alumno:

  1. Afirme y/o enriquezca su conocimiento y análisis bíblico del quehacer de la Iglesia desde un enfoque misionológico.
  2. Sea capaz de proponer respuestas prácticas y efectivas ante los desafíos que enfrenta la Iglesia local al ejercer su labor misionera hoy

La intención del curso de Fundamentos de Filosofía en el Bachillerato del seminario por extensión es formar alumnos capaces de argumentar y reflexionar sobre los aspectos filosóficos. Haciendo de su proceso de aprendizaje, una enseñanza que goce de elementos frescos dentro y fuera del aula virtual.

Lo que en este curso nos interesa es pensar filosóficamente las relaciones entre teología y filosofía en el mundo actual. Y aunque echaremos mano de la historia del conocimiento en general y de la historia de la filosofía en particular, nos interesará reflexionar sobre sobre ese punto intermedio que se asoma entre filosofía y teología

Inicio del curso:

Imparte: Efraín González


Este curso está pensado en proveer herramientas a obreros laicos o pastorales, y de una visión de conjunto sobre el tema de plantación de iglesias.

 Tutor: Pbro. Guillermo Niño

Objetivos: Al concluir este curso, el alumno estará capacitado para:

  1. Comprender la importancia y fundamentos de la tarea hermenéutica bíblica.
  2. Apreciar las distintas escuelas de interpretación bíblica a través de los tiempos y su desarrollo.
  3. Conocer las diferentes formas de lenguaje y figuras literarias que se encuentran en la Biblia.
  4. Conocer, entender y aplicar al estudio de la Palabra de Dios los distintos métodos hermenéuticos.

Investigaremos herramientas y recursos para compartir el evangelio de paz, extender el reino de Dios y hacer discípulos.


En este Curso analizaremos, de manera general, la división y contenido de los escritos Bíblicos de Nuevo Testamento denominados “Epístolas”.

Duración del curso: 16 semanas

El presente curso se desarrollará bajo dos perspectivas:  Educar y Concientizar. Por lo tanto, echando mano de distintas fuentes online y offline, pretende ayudar a los estudiantes de la Licenciatura en Teología a adquirir o reafirmar una visión específica sobre el quehacer misionológico de la Iglesia local, y a partir de ello, proponer respuestas prácticas y efectivas que ayuden a las Iglesias a ejercer eficazmente su labor misionera hoy. Considerando lo anterior nuestros objetivos son, que el alumno:

  1. Afirme y/o enriquezca su conocimiento y análisis bíblico del quehacer de la Iglesia desde un enfoque misionológico.
  2. Sea capaz de proponer respuestas prácticas y efectivas ante los desafíos que enfrenta la Iglesia local al ejercer su labor misionera hoy.